¡Que tal! Viendo el momento actual, en este recodo del camino, para ser gobierno en el Perú, en el 2011, implica, evidentemente, reconocer que dicho objetivo, es una opción y oportunidad política, que se nos presenta como viable y posible, si la concebimos, con responsabilidad, madurez y visión histórica.
Evidentemente, para lograr la victoria, es necesario reconocer que subsisten diversos actores políticos y sociales, los cuales, no se reducen a los candidatos de las organizaciones de fuerzas de izquierda y nacionalistas existentes. Es necesario, conformar una confluencia mucho más amplia y plural. Incluso, con otras fuerzas, que tienen una ideología, programa y visión política diferente y opuesta a la nuestra, pero que asumen aspectos e intereses coincidentes, comunes entre sus integrantes, que nos permiten avanzar y posicionarnos con mentalidad estratégica y éxito. Tal como lo demuestra el triunfo de FS en la Municipalidad de Lima, cuya composición social y política, es esencialmente plural, de la cual debemos aprender y sacar lecciones.
No entender, estas tareas, que implican: construir un escenario propio, organizar el frente único electoral, así como hacer determinadas concesiones y concretar reacomodos, pueden conllevarnos a una derrota electoral, con reveses políticos de magnitudes insospechables, dentro de la táctica y estrategia del Nuevo Curso. No es que se nos vaya la vida, por una derrota o victoria electoral, es simplemente, ser concientes del retrazo de perder la oportunidad de ser gobierno y preparar a un grupo de camaradas, en el conocimiento y manejo de los asuntos del Estado, para avanzar con pie firme, en el proceso de posicionamiento, y dotarnos de un referente de gobierno y de poder real.
Hay razonamientos, que limitan y desvían el logro de nuestros objetivos partidarios, que son aparentemente válidos, pero que, esencialmente, en el fondo, demuestran una estrechez de miras y evidencian, el padecimiento de la "enfermedad infantil en el izquierdismo", tal como lo corrobora, algunos escritos y opiniones de algunos de nuestros camaradas, en nuestro partido. Consecuencia de ello, hay reacciones comportamentales, que se muestran sectarias e intolerantes y hasta de marginación por dicha incomprensión.
Ciertamente, uno de ésos razonamiento, es la idea: "que con los votos de los militantes de izquierda y del nacionalismo", son suficientes para un triunfo electoral. No es cierto, es insuficiente, con ellos, no ganamos ni un congresista. Otro razonamiento errado, es "para derrotar a la derecha neoliberal, se debe formar un bloque de izquierda amplio", que nos permita acceder al gobierno. Razonamiento incorrecto, de cabo a rabo, porque es necesario, aglutinar a diversas fuerzas sociales y políticas, que son afectadas por el modelo económico y que se oponen a su continuidad y efectos. Acaso estamos pensando, en un gobierno de izquierda y para la izquierda. Consustancialmente a ello, reproducen otro razonamiento de incomprensión cuando aducen, "nada que ver con la derecha regional o nacional", porque ello favorece a los neoliberales. Razonamiento incorrecto, que no comprende que, para que ése sector, no sea absorbido por la derecha, se le debe ofrecer, nuestras propuestas programáticas, que le puedan permitir, un mejor desarrollo financiero y empresarial, pero engarzados dentro de plan de desarrollo nacional y que al mismo tiempo, sirven para lograr el éxito electoral. Lo otro sería, no proponerles nada y dejarlos que sean capitalizados por las fuerzas del continuismo. Cosa similar sucede con las fuerzas del continuismo, que se ven obligadas, por nuestra lucha y representación política y social, de hacer determinadas concesiones con los sectores de izquierda y algunos de sus gremios más connotados. Las declaraciones demagógicas y electorales de Toledo, de duplicar "nuevamente" el sueldo al magisterio, así lo evidencian, de manera tácita y simplista.
Otro aspecto, que merece señalar, es el nombre del frente único electoral. Hay quienes piensan, que se contribuye mejor a lograr los objetivos y metas del Nuevo Curso, si se participa con el nombre del MNI en el 2011. Este razonamiento es una consecuencia errada de los anteriores. El objetivo, es formar una alianza electoral, ó confluencia política social plural, que siente las bases no solo para defender el triunfo electoral, sino para darle sostén a la gestión y al gobierno después del triunfo. De éste modo, no se perderá nuestra inscripción. Un indicador de lo sostenido, es por ejemplo, lo acontecido en la región Cajamarca, donde nuestro camarada Goyo, gana la presidencia regional, con las siglas del MAS.
Se trata entonces, de no confundir el eje de alianzas, dentro del frente único electoral, con el entorno de influencia del eje de alianzas. El eje de alianzas debemos construirlo, y puede estar conformado por el FS, Pueblo en Marcha, MNI, Fonavistas, PS y PCP. La inclusión del PNP, dependerá de que su líder, se despoje de su sectarismo, caudillismo y autoritarismo. Con dicho eje, de debe conformar una confluencia amplia y plural, adicionando nuevas fuerzas, a otros movimientos regionales o provinciales si lo hubiera, a partir del cual se proyectará a la fuerzas, que no se sienten representadas por las fuerzas del continuismo, incluso, cuando esas fuerzas político sociales, puedan tener diversas ideologías y programas y al tener una oportunidad diferente y democrática, aceptan marchar con nosotros, porque van a tener su propio espacio de desarrollo, el cual no se les reduce, sino que, por el contrario, se les garantiza, pero dentro de un proyecto y programa más amplio y heterogéneo. Implica también, disputarle a la derecha, la capitalización de vastos sectores, afectados por los efectos del neoliberalismo.
Sin embargo, hay que advertir, que la propuesta insolente y sectaria, de integrarnos al PNP, perdiendo nuestra propia identidad e inscripción, es una demostración de la miopía política de un caudillo, respecto a los aspectos mencionados, que le pueden llevar a una segunda derrota consecutiva electoral y con serias repercusiones negativas para una nueva postulación.
Todo parece indicar, que la insolencia no prosperará. Y que, muy por el contrario, se ha generado nuevas recomposiciones y reacomodos, mediante las cuales, han irrumpido en el escenario electoral, nuevos lanzamientos de candidatos, que obligarán al PNP, a poner las barbas en remojo, si es que en verdad, desea ser presidente del Perú y de todos los peruanos.
Los próximos días, antes del 11 de diciembre, serán jornadas de tires y aflojes. De ceder y conceder. De renuncias y avances. Hay varios candidatos y no, uno sólo, como lo era antes de las elecciones municipales y regionales. Dentro de las fuerzas del cambio, están: Marco Arana, Manuel Rodríguez, Pizango, Mario Huamán y el propio Ollanta Humala. Lo que nos conlleva a plantear responsablemente, para derrotar a las fuerzas del continuismo: ¡un solo frente político electoral, un solo programa y un solo candidato, para las elecciones generales del 2011!
La construcción de la victoria, ya se inició. Debemos construir escenarios regionales, que le den sustento y base política social a la línea del partido, para asegurar el éxito. Las próximas semanas, deben ser de pronunciamientos unitarios, plurales, heterogéneos, regionales, donde el eje de alianzas, se convierta en la columna vertebral del frente único electoral nacional. Conformar frentes amplios y plurales, regionales, es otra tarea consustancial al logro de los objetivos. En donde haya segunda vuelta, para elegir presidentes regionales, debe servir para hacer un primer intento y/o ensayo. Para ello, no solo debemos mirar a la izquierda y el nacionalismo, sino, a las grandes masas de ciudadanos no organizados, que vacilan entre las propuestas del continuismo y las del cambio, y que están a la espera de un nuevo líder o candidato, que tenga un programa de gobierno, también plural y heterogéneo, que nos permita llegar al gobierno en el 2 011. ¡UN SOLO FRENTE POLÍTICO ELECTORAL! ¡UN SOLO PROGRAMA! ¡UN SOLO CANDIDATO PARA LAS ELECCIONES DEL 2 011! Clemente Morón |
Secretario General del PC del P Patria Roja en París.
domingo, 28 de noviembre de 2010
LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD Y DEL FRENTE ÚNICO
viernes, 26 de noviembre de 2010
MOMUJAV: 25 NOVIEMBRE: LA POLÍTICA NEOLIBERAL ES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y EL PUEBLO"
|
martes, 23 de noviembre de 2010
La violencia contra la mujer sigue cubierta por un manto de silencio
La violencia contra la mujer sigue cubierta por un manto de silencio
Entrevista a Sandra Barilari *
Si hacemos un análisis critico de nuestra sociedad, ¿cuales son las causas que nos han llevado a transitar casi naturalmente por la violencia y el abuso?
Creo que las cosas han cambiado bastante, aunque la naturalización de la violencia contra la mujer, en particular el maltrato psicológico y sexual ejercido sobre niñas/os, adolescentes y mujeres, sigue muchas veces cubierto por un manto de silencio; la sensibilización respecto a estas situaciones comienza a ser tema de discusión y revisión, sobretodo para promover nuevos servicios específicos y marcos legislativos, el tema sería que las personas cuenten con la adecuada información para la defensa de sus derechos y, obviamente que la administración de la justicia sea justa..., todo un tema.
¿Cuál cree que debe ser el rol del Estado frente a la violencia intrafamiliar y el abuso infantojuvenil? Nuestro Estado, ¿cumple con ese rol?
El Estado debe garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, las Instituciones tienen que arbitrar los mecanismos para que las personas puedan ejercer esos derechos, pero todas y todos tenemos la responsabilidad en esto.
¿Cómo se evita la revictimización que sufren las mujeres, niñas y adolescentes cuando recurren en busca de ayuda a algunas instituciones estatales?
La revictimización no se da sólo en servicios estatales…, lamentablemente esto puede ocurrir en cualquier ámbito de intervención o atención, las cosas cambian cuando se humaniza el trato y no se pierde de vista a los sujetos en el proceso.
¿Cuál es su punto de vista sobre el abordaje que sobre estos temas hacen los medios de comunicación?
Siempre pienso que cualquier modo en que se refleja «mediatizada» la problemática, puede resultar un objeto de conocimiento para «educarnos», el tema es hacer el esfuerzo de utilizar una mirada crítica. De cualquier manera, la banalización de algunas notas periodísticas y la fatalidad planteada en algunos programas televisivos, muchas veces derriba en minutos el trabajo que hacemos hace años, por ejemplo para promover vínculos equitativos o para creer en la palabra de niñas y niños. A quienes trabajamos en el tema, esto nos compromete aún más a fortalecer estrategias de sensibilización y apoyo, ya sea para llegar antes o de modo más eficaz ofreciendo una atención más dedicada y humanizada.
¿Cómo se educa a nuestros niños y adolescentes en la no-violencia?
Promoviendo un vínculo comprensivo y orientado a la valorización y fortalecimiento del concepto de sí misma/o, de la autoestima, la autoconfianza y la aceptación de los demás, son algunos aspectos necesarios para la convivencia y la superación de dificultades sin apelar a la violencia.
¿Qué función debe cumplir la institución escolar si detectara un caso de violencia o abuso o si sospechase que se halla frente a uno?
La escuela tiene un rol fundamental, no sólo en la transmisión de derechos sino también en promover un cambio en la vida de niñas, niños y adolescentes que sufran cualquier forma de violencia, es decir afectar, alterar el curso de la violencia, cuando se manifiesta en la escuela, porque de ser así, se trata de un/a alumno/a que está haciendo un pedido de ayuda.
La escuela es un espacio privilegiado para facilitar que quien es víctima de abandono, maltrato físico, sexual o psicológico pueda construir resiliencia. Esto no significa que las cosas se resuelvan inmediatamente o que no sufra más, ya que resiliencia no es ausencia de sufrimiento. En tal caso, como adultos convocados, debemos dejar otra huella, que no sea la violencia, la indiferencia o el estigma. La experiencia dice que no importa lo profunda que sea una cicatriz, en ningún caso eso determinará el futuro.
¿Por qué generalmente hablamos de la figura del violador o abusador incestuoso como de un «monstruo»?
Porque seguramente es más tranquilizador suponer que se trata de alguien No humano, de lo contrario deberíamos mirarnos, mirar para atrás, volver a «ver» y hacernos responsables…
¿Por qué habla usted de «sobrevivientes» y no de «victimas»? ¿De que manera pueden resignificar su vida a partir de haber pasado por una situación así?
La condición de «víctima» suele dejar anclada una identidad circunstancial. Más allá del hecho delictivo cometido por la violencia sexual, en cualquiera de sus formas, que establece un victimario y una víctima, las personas superando, avanzando, recuperando sus proyectos de vida, con el costo que tiene, «sobreviven» a un hecho profundamente traumático.
¿Qué promueve el Acompañamiento Psicosocial de una persona sobreviviente de abuso sexual o violación?
El Acompañamiento Psicosocial en la atención a personas que han sufrido violación sexual o abuso, entre otros aspectos de la recuperación, facilita la comprensión de sentimientos contradictorios o de soledad y agobio, colabora en la recuperación del sentido de control sobre la propia vida, entendiendo y evaluando sus opciones para llevar a cabo decisiones informadas. Además, ofrece elementos de apoyo con efectos terapéuticos para disminuir el sufrimiento emocional y propicia la reconstrucción de los lazos sociales y familiares, fortaleciendo el desarrollo de las potencialidades individuales y vinculares, que permitan el restablecimiento de los derechos de las personas vulneradas.
Fuente: Revista "Otra Mujer"
* Sandra Barilari es Psicóloga Social y Acompañante Terapéutica. Se desempeña como docente y Asesora Técnica en Derechos de la Infancia y Adolescencia en el Postítulo de Actualización en Educación Sexual en la Escuela de Capacitación docente –CePA- del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicado en :
www.mni.org.pe
25 de noviembre. Día de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres
25 de noviembre. Día de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
Declarado en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, (Bogotá, 1981), en homenaje a las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal torturadas y asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.
Para los movimientos de mujeres en busca de la equidad de género e igualdad en los Derechos Humanos, históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
"Un desafío particularmente difícil consiste en la eliminación de las actitudes socioculturales discriminatorias y de las desigualdades económicas que refuerzan el lugar subordinado que ocupan las mujeres en la sociedad. La violencia masculina contra la mujer es generada por las actitudes socioculturales y las culturas de violencia en todas las partes del mundo, y en especial por las normas relativas al control de la reproducción y de la sexualidad de la mujer. Además, la violencia contra la mujer se entrecruza con otros factores, como la raza y la clase, y con otras formas de violencia, en particular los conflictos étnicos".
Informe del Secretario General de Naciones Unidas, 6 de julio de 2006.
¿Qué piensa la sociedad sobre la violencia contra las mujeres?
La sociedad en la que vivimos ha naturalizado la violencia y sus expresiones. Una saturación de informaciones, de imágenes, de banalizaciones sobre las agresiones de cualquier tipo tiene como efecto reducir la sensibilidad ante el hecho violento y aumentar el grado de tolerancia. Además, en el caso de la violencia contra las mujeres, aunque el discurso de la opinión pública está cambiando y cada vez se registra un grado de intolerancia mayor, en la práctica se mantiene como un modo de control de las mujeres y, en ese sentido, tanto agresores como parte de las víctimas, lo incorporan como normal.
La violencia contra las mujeres está, por fortuna, pasando de concebirse como algo que se desarrolla en el ámbito de lo privado sin posibilidad de incidencia externa, a un problema social y de derechos humanos que ha de resolverse socialmente. A pesar de esto, aún es la mujer afectada sobre quien se pone el peso de la solución.
A ello ha contribuido que en el caso de la violencia ejercida por parejas o ex parejas, en función de la Ley, el hecho de interponer una denuncia sea una condición casi ineludible para la garantía de la seguridad.
La histórica violencia de los hombres contra las mujeres ha sido consentida por toda la sociedad y por tanto, no es posible pensar en sensibilizar a una sola parte de ella. Personas adolescentes, jóvenes, mayores, de cualquier condición social, económica o cultural, de las ciudades y de las zonas rurales, personas nacionales o extranjeras, será preciso adecuar lenguajes, mensajes y medios, para mejorar la eficacia, pero nadie puede dudar de que todos y todas han de ser destinatarios/as de las campañas.
La sensibilización que se pretende debería contrarrestar los discursos sociales que han reproducido el sistema desigual en el que se fundamenta el patriarcado. Algunas de las explicaciones populares - las que pueden escucharse en lugares públicos, leerse (cada vez menos) en la prensa, en chats, etc., sobre la igualdad o la desigualdad o, incluso, la violencia, pueden dar pistas interesantes:
"Es un tema personal, por eso no intervine", es la opinión de una gerenta ante su falta de implicación sobre un caso de acoso sexual de una empleada.
"Es buena persona, no podemos entenderlo", se escucha a un vecino de un agresor detenido tras el asesinato de su mujer. Los agresores suelen tener un comportamiento "normal" hacia el resto de la sociedad. No hay signos externos que los identifiquen pero de una persona que asesina a otra, no puede decirse que no sea mala persona. Aislar la violencia que ejerce contra la pareja de cualquier otra característica personal es una manera de minimizar el problema. De ese modo se explica la tolerancia hacia los agresores aun sabiendo que lo son.
"Es que se lo estaba buscando, con esa ropa no se puede venir a una oficina". Es la reflexión de compañeros de trabajo de una mujer que había denunciado por acoso sexual a otro. Detrás está la concepción de que las mujeres han de ser recatadas y renunciar a su libertad para vestir de un modo u otro; son los hombres quienes deciden en función de sus criterios quien puede ser acosada.
"Esto es porque allí son más machistas", comenta una mujer mientras lee en la prensa que la víctima era boliviana. No sabe que el machismo no es patrimonio de una u otra región del mundo.
"Hay que ver, con lo bueno que era él, ella le dejó y claro, se volvió loco", reflexiona en voz alta una amiga de una pareja conocida en la que ella realizó una denuncia por violencia. Con ese argumento, se niega la libertad de elección de pareja o el divorcio y se justifica la violencia como un trastorno mental temporal, cuando es sabido que casi siempre coincide con una acción premeditada.
"Lo hizo porque estaba muy agobiado cuidando a toda la familia", es el comentario de unos vecinos tras el asesinato de una familia por parte del padre. La depresión o las malas rachas vitales se utilizan como razones convincentes de su inocencia. En demasiadas ocasiones, los medios de comunicación indagan en la vida o en el pasado de los agresores para encontrar traumas y experiencias que ayuden a justificar su comportamiento… pero no hay justificación.
"No es un hombre violento, es el alcohol lo que le hace a veces, perder la cabeza", se justificaba así en un grupo de amigos una agresión a una mujer por parte de su pareja, porque cuando él bebía, perdía el control sólo de vez en cuando y no sabía lo que hacía cuando llegaba a casa y agredía a la mujer por tener la cena fría o por no tener la camisa planchada. Si bien el alcohol puede ser un elemento desinhibidor, no es causa de ningún comportamiento violento contra las mujeres.
"No te quejes, te controla porque te quiere mucho", le dice una joven a otra porque ésta se siente incómoda con tantas llamadas y mensajes de texto de su novio. Se identifica el amor con la posesión de la otra persona (de ella) y no se valora la relación afectiva basada en la libertad y respeto.
"Es celoso porque te quiere", le explica una amiga a otra que muestra su impaciencia con su pareja. Los celos que no son otra cosa que un deseo de control, posesión y atención exclusiva de la otra persona se naturalizan y se identifican con el cariño.
"De dónde vendría a esas horas", comentan dos personas en la parada de un colectivo ante la lectura de una noticia de la violación de una joven. Se olvidan de la libertad de movimientos de esa mujer y ponen la acusación de su parte. Ella no debería salir a esas horas porque corre riesgos. Pero, ¿no había sido agredida? La agresión pasa a ser una consecuencia lógica de sus actos; el agresor es invisible.
"Estaba sola a las cinco de la madrugada, ¡qué haría sola a esas horas!", piensa en voz alta el amigo de la mujer que fue agredida en una calle. En ocasiones, además de ser agredida, a la mujer se la culpabiliza de la agresión si actúa de un modo transgresor respecto a su papel en un lugar, en un tiempo o en una situación determinada.
"Es que cuando hay problemas económicos… se puede perder el control". Quien hace este comentario desconoce que la violencia contra las mujeres no está relacionada con los problemas económicos de una pareja y que se produce entre personas de cualquier nivel económico. Se trata de la expresión máxima de la subordinación de una mujer a un hombre, y en eso, el dinero no cuenta.
"Si me pasara a mí, ¡a buenas horas me iba a quedar con él!", se escucha en la conversación que mantienen dos amigas de una mujer conocen está siendo agredida por su pareja. La conceptualización del ciclo de la violencia ha sido de gran ayuda para demostrar que estas formas de maltrato no provienen de agresiones casuales entre iguales sino de ataques sistemáticos de parte de quienes tienen más poder. El desconocimiento de las consecuencias psicológicas del ciclo de la violencia sobre las mujeres violentadas lleva a presuponer que son personas que no saben la decisión que deben tomar aunque estén en plenas facultades para hacerlo. En el imaginario colectivo no se comprende que son personas vulnerables y víctimas de un estrés postraumático.
"Viene con el oficio", destaca una persona ante la muerte de una prostituta, oficio que queda resaltado en los medios de comunicación si resulta agredida. Las mujeres en situación de prostitución además ven justificada la violencia hacia ellas como una muestra más de su poco valor social.
"Es que no era una mujer de su casa", se justificaba así en un grupo de amigos una agresión a una mujer por parte de su pareja, porque ella salía con amigas, iba a estudiar, no se quedaba en casa limpiando sino que tenía una vida pública.
"Algo habrías hecho…", afirma una madre a la hija que le está explicando la primera agresión de su pareja. Nada, absolutamente nada, justifica una agresión y el apoyo familiar es esencial para la mujer agredida. Lo último que debería hacerse es culpabilizarla.
"No digo que la mate, pero es que cuando te separas… te quitan todo", le comenta un amigo a otro viendo en la tele la noticia del último asesinato de una mujer por su ex pareja. En la actualidad, se maneja como justificación de la violencia que las leyes favorecen a las mujeres en caso de separación. El discurso insiste en la falsedad de que la protección de las mujeres supone la desprotección de los hombres.
"Se lo estaba buscando…", afirma una amiga a otra al enterarse de que una joven ha sido violada en una discoteca. La manera de vestir, el alcohol, un comportamiento atrevido, cualquier cosa parece que puede justificar una agresión. Las chicas son libres para estar donde y como quieran y tienen derecho a ser respetadas.
"Es que ahora no aguantan nada". Las mujeres hace años que no permiten que su relación afectiva esté ligada a "aguantar" como precio. Ante el maltrato, cualquier mujer debería poder tomar la decisión de salir de esa situación y ser apoyada por su entorno, por sus amistades, por otras mujeres y hombres que viven en su entorno. Es lo que necesitan, no que les recuerden que antes "se aguantaba" todo.
"Los chicos necesitan a su padre". Con este argumento se mantienen muchas parejas donde se produce violencia contra la mujer. El padre biológico no siempre es el mejor padre. Un buen padre no maltrata a nadie y menos, a la madre de sus hijos e hijas. El amor paterno es incompatible con la manipulación y la violencia. ¿En qué modelo de relación se está educando a esos niños y niñas que viven en un entorno violento?
NO Naturalizar, Ni tolerar, Ni silenciar la violencia hacia las mujeres
Cuando maltratan a UNA nos maltratan a TODAS
Otra vida es posible. Tenemos derecho a una vida sin violencia.
publicado en: www.mni.org.pe
viernes, 19 de noviembre de 2010
Perú: Llamado urgente
Perú: Llamado urgente
Los peruanos residentes en Francia, representantes de asociaciones, organizaciones sociales; culturales, deportivas y políticas; emprendedores, estudiantes, trabajadores e intelectuales.
Nos dirigimos a los candidatos y dirigentes políticos de las fuerzas populares del pueblo peruano, para manifestar lo siguiente:
1° En las recientes elecciones regionales y municipales el pueblo peruano se ha expresado clara y contundentemente por el Cambio rechazando el perverso modelo neoliberal y castigando severamente a sus defensores e implementadores.
2° El panorama electoral esta claro; los candidatos de la derecha entreguista y neoliberal (Castañeda, Toledo, Keiko Fujimori, Araoz, etc.) comprometidos con la corrupción y el crimen están ahí para defender el continuismo neoliberal manteniendo a nuestra patria en su condición de país primario exportador, favoreciendo a las transnacionales que saquean nuestras riquezas, depredan y contaminan nuestra Pachamama, atentando contra la vida y el futuro de nuestros hijos.
O continuismo del modelo neoliberal, vende patria y corrupto o cambio por un modelo democrático, patriótico y salvación nacional, tal es la disyuntiva del presente que las elecciones de abril del 2011 deberá resolver
3° Estamos en un momento de grandes decisiones y definiciones, donde el gesto unitario expresado mil veces debe adquirir su verdadero sentido y convertirse en voluntad y decisión política, es decir es el momento de pasar de las palabras y los gestos a los hechos, hoy hacer es la mejor manera de decir; estas horas decisivas exigen de los líderes y de los presidenciables sobre todo, una visión de futuro, capacidad de desprendimiento y sacrificio para hacer posible el triunfo en el 2011, por ello, SALUDAMOS todos los esfuerzos que se hagan por alcanzar la ansiada UNIDAD, condición fundamental no solo para ganar las elecciones a la derecha y salvar al país, sino fundamentalmente la unidad para gobernar bien y sobre todo para hacer los cambios y construir una patria digna, soberana y próspera para todos; es decir Una Nueva Republica; en esa dirección caminan los jóvenes que hay que alentar y aplaudir.
4° Consecuente con lo expresado, llamamos a todas las fuerzas políticas de izquierda, nacionalistas, patrióticas, democráticas, progresistas, descentralistas; organizaciones sociales, gremiales, populares, barriales, andinas, amazónicas, juveniles, de género, comunidades religiosas, empresariales, es decir, a todas las fuerzas sanas de nuestra patria, a sumar esfuerzos y voluntades para construir la Gran Unidad que el pueblo peruano exige, poniendo por delante el futuro del Perú y dejando de lado intereses personales o de grupo para hacer posible el gran cambio.
5° A LOS DIRIGENTES: La historia los convoca a ponerse a la altura de las circunstancias, actuar como verdaderos líderes, conductores y estadistas, es importante ganar estas elecciones, pero como parte de un Proyecto mayor de largo aliento; no defrauden al pueblo: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no solo en las próximas elecciones" W. Churchill.
Por ello, Hoy les llamamos a trabajar por:
UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA Y UN SOLO CANDIDATO!
Los que se niegan a la unidad bajo cualquier pretexto no solo dividen y le hacen un caro favor a la derecha, sino que traicionan las justas aspiraciones de Cambio del pueblo peruano, la historia se encargará de juzgarlos.
Paris, Noviembre 2010.
FIRMAS:
1. Enrique Puican Colectivo de Peruanos en Francia.
2. Henri Deza Director Nuestra America.
3. José Asparrent Responsable P C P (Francia)
4. Orlando Aranda Responsable Radio Latinos.
5. Marco Rodríguez Resp. del PC del P. Patria Roja - Francia
6. Alfonso Mostacero Escritor Paris - Francia
7. Alberto Cary Residente Paris - Francia
8. Brady Valle Palacios Abogado
9. Pilar Sánchez R. Profesora
10. Cristina De la Cruz Trabajadora Social
11. Maura Rodríguez Estudiante Paris - Francia
12. Hernán Prado Poeta-Paris Francia
13. Edith Pastor Estudiante doctorado en la Sorbona
14. Eladio Solís Empresario
15. Esteban Marzano Profesor
16. Hernán Flores Músico Paris - Francia
17. Iván Blas Escritor
18. Pablo Mendoza Actor. Paris - Francia
19. Soledad Sandoval Residente Paris Francia
20. Yulissa Marzano Profesora
21. Silvia Amado T Asociación Chavin de Huántar
22. Max Pando Artesano. Paris – Francia
ADHESIONES DE OTROS PAISES:
1. Fredy León Díaz Responsable Del PCP en Noruega
2. Jorge Aliaga, Escritor residente en Escocia,(PCP)
3. José A. Carcelén P. Resp. Político PCP - España
4. Andrea Cornejo Residente en Miami – EE.UU.
5. Rosa Foster Residente en EE.UU.
6. Verónica Rodríguez G Residente en Suecia
7. Luis Barbaran Activista Cultural (Bélgica)
8. Ruth Vargas Virhuez Oregon. EE.UU.
9. Haydee Herrera A. Buenos Aires. Argentina
10. Alfonso Bello G. Almería-España PCdelP. Patria Roja
11. Olinda Guerra Residente Madrid – España
12. Marisol Cóndor Residente en Madrid – España
13. Jorge Ben Simon Residente en Bersheva – Israel
14. Paola Ríos Menares Residente en San Sebastian – España
15. Manuel de los Rios L. Comerciante. (Zamora – España)
Fuente: http://patria-roja-francia.blogspot.com/2010/11/peru-llamado-urgente.html
martes, 16 de noviembre de 2010
HORA DE DEFINICIONES
HORA DE DEFINICIONES
Por Manuel Guerra
Atravesamos un momento crucial, en el que las decisiones que adopten las fuerzas políticas repercutirán sobre lo que pase en el Perú en los próximos años. Cambio democrático y patriótico o continuismo neoliberal sigue siendo la disyuntiva a resolver, el parteaguas que define la ubicación de los actores en el presente proceso electoral, los cauces al interior de los cuales se subsumirán las alianzas con vistas a su participación en los comicios del 2011. La novedad es que, fracasado y desprestigiado el modelo neoliberal, sus voluntariosos portaestandartes han decidido esconder la cara detrás de la máscara de "centro". De "centroderecha" o "centroizquierda"", según sea el matiz, pero ya nadie quiere ser identificado con la derecha monda y lironda que hasta hace poco se enorgullecía de ser portadora del capitalismo salvaje.
Los matices que representarán a la derecha neoliberal están definidos por cuatro candidaturas principales: Castañeda Lossio, Mercedes Araoz, Keiko Fujimori, y Alejandro Toledo. Este último es el que con mayor audacia se ha dedicado a maquillarse para posicionarse del espacio de "centroizquierda", pretendiendo que el electorado olvide que durante su gobierno, según sus propias palabras, se dedicó a levantar el segundo piso del edificio que empezó a construir el fujimorismo. Estas candidaturas se encuentran en plena carrera y empeñadas en conseguir aliados, y no es raro que se enfrentan entre sí, pero sus diferencias son solo secundarias, pues a la hora de la verdad cerrarán filas y se unirán para derrotar a cualquier candidato que provenga de la vertiente opuesta y amenace sus intereses.
Muchas veces los comunistas hemos señalado que frente al desprestigio de la derecha las presentes elecciones representan una gran oportunidad para el triunfo de las fuerzas del cambio democrático y patriótico, necesario para abrir un nuevo rumbo para el país. Hemos dicho también que la llave maestra de este triunfo es la más amplia unidad de los sectores señalados, en torno a un proyecto de país, distinto al camino transitado por las clases dominantes durante la república. En términos concretos esta posición está resumida en la consigna acuñada por nuestro Partido: Un solo programa, un solo frente, una sola candidatura. En cuanto a la representación política este espacio unitario debía estar conformado por las fuerzas de la izquierda que van representadas en la plataforma del MNI, el PNP, FS, Fonavistas, Tierra y Libertad, movimientos políticos regionales, el movimiento social, étnico, personalidades, etc. A estas alturas, sin embargo, parece que esta posibilidad está quebrada, debido fundamentalmente a una estrechez de miras que lleva a considerar insalvables las diferencias entre el PNP y FS, con lo que se otorga una considerable ventaja a la derecha.
El reciente cónclave de FS ha decidido no acudir a los cantos de sirena proevenientes del toledismo, aunque esta decisión ha salido en medio de tensiones internas y no se descarta un repechaje de quienes insisten en sumarse a la chakana. La decisión final de FS no será fácil de tomar, sobre todo en su relación con el bloque de la izquierda, puesto que el acuerdo tomado se define por una candidatura propia, asumiendo equivocadamente que la izquierda ya habría endosado su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala. Tampoco la situación es sencilla para el nacionalismo, debido a sus dificultades para crecer hacia el "centro" y la renuencia de actores internos a establecer acuerdos con la izquierda. El tiempo apremia y las decisiones demoran. El reiterado llamado a la unidad por parte del bloque de la izquierda no está siendo suficientemente atendido ni por el PNP ni por FS. Pero todavía estamos a tiempo, tiempo escaso sin duda, pero suficiente si sabemos sacarle provecho para construir niveles de unidad y enfrentar con éxito a la derecha. La iniciativa de firmar un acuerdo de alianza electoral entre los Fonavistas y el MNI es un paso importante que debe ser reforzado y seguido por otras fuerzas, deponiendo desconfianzas, temores, cálculos estrechos, adicción por las curules.
16.11.2010
--
Partido Comunista del Perú
Patria Roja
Web: www.patriaroja.org.pe
Twitter: http://twitter.com/patriaroja
E-mail: pcdelp@patriaroja.org.pe
domingo, 14 de noviembre de 2010
MNI REALIZÓ VI PLENARIO NACIONAL
- REITERARON UNIDAD DE FUERZAS PROGRESISTAS, DE IZQUIERDA, NACIONALISTAS Y DEL MOVIMIENTO SOCIAL –
- RATIFICARON CONFLUENCIA CON SUSANA VILLARÁN PARA LIMA –
- SALUDARON TRIUNFO ELECTORAL DE DILMA ROUSSEFF -
1º Convencidos de que no está en juego una candidatura presidencial, sino que se encuentra de por medio el futuro de la patria y el pueblo peruano, el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) reiteró la necesidad de unir a todas las fuerzas progresistas de izquierda, socialistas, nacionalistas y del vasto movimiento social para enfrentar las elecciones del próximo año. Tal acuerdo se sintetiza en la consigna ¡UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA, UNA SOLA CANDIDATURA UNITARIA!. Este es el acuerdo principal aprobado en el VI Plenario Nacional del MNI realizado el lunes en Lima, con asistencia de sus bases provinciales y regionales de todo el país. El evento fue presidido por Nílver López, presidente de dicha organización política. Todas las bases provinciales incidieron en la necesidad impostergable de construir la unidad como garantía de victoria y proyección de gobierno eficiente. Dicho acuerdo implica que caben en un solo proyecto los partidos Fuerza Social, Partido Nacionalista, MNI, Patria Roja, Tierra y Libertad, así como los movimientos regionales progresistas, movimiento indígena y el vasto movimiento social.
2º Al analizar la coyuntura política y hacer el balance del reciente proceso electoral municipal y regional, el Plenario expresó su reconocimiento y saludo a GREGORIO SANTOS GUERRERO, elegido como presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien es militante del MNI. También se reconoció la importante participación de ZENON CUEVA, quien quedó en segundo lugar como candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Moquegua. Igual reconocimiento se hizo a todos los Comités provinciales y regionales que lograron significativa participación, difundiendo las propuestas del MNI. Se reconoció también el trabajo unitario realizado por el MNI de La Libertad que participó en la confluencia Fuerza Social.
3º El evento acordó respaldar a su dirigencia en las gestiones para lograr la unidad, trabajo que debe acelerarse, dado que el tiempo apremia y hay plazos legales. De no avanzarse, asumirá su responsabilidad los partidos que se opongan a la unidad.
4º La dirigencia nacional dio cuenta y entregó copia de los documentos correspondientes, acerca de los esfuerzos realizados por el MNI para construir a unidad, que vienen desde abril del año pasado.
5º El VI Plenario saludó lo avanzado en Lima y expresó su reconocimiento al triunfo de Susana Villarán elegida como alcaldesa de Lima y a la vez se ratificó la continuación de la confluencia con Fuerza Social para garantizar un gobierno municpal eficiente y de cambio, de acuerdo al plan de Gobierno elaborado en forma conjunta. Los 5 regidores del MNI respaldarán al gobierno de Susana Villarán.
6º El evento nacional aprobó una moción de saludo por el triunfo de la ex guerrillera Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, lo que confirma la ratificación de la tendencia al cambio en América Latina; documento que será remitido al Partido del Trabajo de Brasil.
Igualmente se saludó la reciente Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas que ratificó por décima novena ocasión el rechazo mundial al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra la República Socialista de Cuba.
7º Se aprobó un plan de acción política que abarca la construcción de la unidad desde las bases y el fortalecimiento orgánico del MNI.
Igualmente se aprobó impulsar el VI Encuentro Nacional de los Frentes Regionales y Movimientos Sociales, que se realizará en Piura el 27 de noviembre. Este evento es convocado por el Comité Nacional de Lucha en Defensa de la Soberanía, los recursos Naturales y el Medio Ambiente, la Coordinadora Político Social, UFREPP, CONAFREP, CNA, CGTP y los Coordinadores macroregionales del Norte, Sur, Centro y oriente.
Trujillo, 3 de Noviembre del 2010
GILBERTO MEZA AGUIRRE LUISA ESPINO RODRÍGUEZ OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI – La Libertad Presidenta MNI – Prov. Trujillo Comité Ejecutivo Nacional- MNI
Telf. 949560700
martes, 9 de noviembre de 2010
LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA ES UNA NECESIDAD HISTÓRICA
DECLARACIÓN POLÍTICA
LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA ES UNA NECESIDAD HISTÓRICA
"BUSCAMOS LLEGAR AL GOBIERNO PARA CAMBIAR AL PAÍS"
1. El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de la Libertad declara enfáticamente que la unidad que buscamos es una necesidad histórica para el país. Nuestra meta es llegar al gobierno y nuestro objetivo es realizar los grandes cambios que el país necesita y el pueblo reclama. Por tanto, no queremos una unidad sólo conyuntural, pragmática y utilitaria, sino una unidad con visión estratégica, que va más allá de tener una representación parlamentaria. Nuestra aspiración parte del hecho real de que la singularidad del proceso político peruano coloca a las fuerzas populares nacionalistas, progresistas y de izquierda, ante una oportunidad que no se puede ni debe desperdiciar. Lo que está en juego en las elecciones del 2011 es la continuidad del modelo económico neoliberal y primario- exportador, autoritario y corrupto que somete al Perú a los tentáculos de las transnacionales, o el cambio de ese modelo por otro que abra paso a un estado social, soberano, multiétnico, activo y dirigente. Esta es la razón de fondo que nos lleva a forjar la unidad más amplia de todas las fuerzas del campo popular. En resumen, hay una tendencia favorable para las fuerzas que pugnan por el cambio, de acceder al gobierno de la nación; pero esto requiere forjar la unidad más amplia de las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda con claridad de rumbo y una alternativa real. Tal proyecto se sintetiza en la consigna ¡UN SOLO FRENTE, UN SOLO PROGRAMA, UNA SOLA CANDIDATURA UNITARIA!
2. Los grandes problemas del país no se resuelven desde la protesta o la lucha económica, sino desde la política, de la lucha por el gobierno y el poder para el pueblo trabajador, de su organización en partido político. Por eso, nosotros sostenemos que en el Perú, hay una polarización entre el continuismo al que adhieren todos los sectores de la derecha y el centro, y quienes postulan cambios de fondo opuestos al neoliberalismo.
<
3. Ha llegado el momento de cerrar un ciclo en la historia nacional. Hemos tenido gobiernos y cúpulas dominantes que controlaron y mercantilizaron los sistemas políticos en nombre de la democracia. El actual gobierno no escapa a este designio. El objetivo estratégico de la derecha es conservar su hegemonía en el manejo político y económico del país, el control del Estado y del gobierno, la permanencia de la Constitución de 1993. La declaración del Presidente García en el sentido de que sí "`puede impedir la elección del candidato que no quiere", revela el nudo de esta estrategia. A tal objetivo corresponden los aspirantes Keiko Fujimori, Castañeda Lossio, Toledo, Mercedes Araoz, etc. Pero ocurre que la derecha tiene vergüenza identificarse como tal y se ubica en el centro. El centro político es un mito cuyos pujos progresistas terminan con la primera presión de los poderes fácticos y ante el miedo al desborde popular y la amenaza al verdadero cambio.
4. Estamos convencidos que es posible forjar la alternativa de cambio real y radical que la patria requiere que abarque desde los partidos políticos de izquierda, nacionalistas y progresistas hasta el amplio y diverso movimiento popular que se pronuncian por el cambio de rumbo. Si somos conscientes de ello, estamos seguros que la derecha será derrotada.
5. La vida, ahora más que nunca, nos exige seguir siendo de izquierda; esto es, fuerza transformadora al servicio de todas las clases y sectores oprimidos, de todos los discriminados y excluidos; expresión política, social y cultural de todos las rebeldías.
Trujillo, 09 de Noviembre de 2010
OSCAR FELIPE VENTURA
Dirigente Nacional del MNI