Secretario General del PC del P Patria Roja en París.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PCDELP-PATRIA ROJA: III PLENO EXTRAORDINARIO DEL COMITÉ CENTRAL

 

alt
III PLENO EXTRAORDINARIO DEL COMITÉ CENTRAL

El Partido debe persistir, invariablemente, en la política del Nuevo Curso. El apoyo al gobierno de Ollanta Humala, en las condiciones señaladas y dentro de los límites fijados, no debe implicar, de ninguna manera, renunciar o debilitar los 4 pilares del Nuevo Curso, incluyendo la lucha por una nueva Constitución. Cambiarán las formas y los procedimientos, si ello es necesario, pero no el objetivo.

El blanco de lucha seguirá siendo, por un largo tiempo,  el neoliberalismo. Sin una batalla frontal y en todos campos, no podrá ser derrotado ni se crearán las condiciones para su sustitución por la política del Nuevo Curso, que, sin ser el socialismo, abre las puertas para refundar la república, iniciar el verdadero desarrollo de la nación y promover la justicia social.

Contrariamente a lo que muchos suponen, la batalla contra el neoliberalismo, nueva manera de neo-colonización del país, no se restringe al ámbito económico. Es una batalla en todos los campos: ideológica, política, social, ética, cultural. La instalación de un gobierno democrático y progresista no significa que esta batalla esté ganada; en el mejor de los casos será una avanzada, sujeta a intensa presión de parte del gran capital y las transnacionales. Son los comunistas, siempre que persistan en sus principios y en el proyecto socialista, quienes nos encontramos mejor armados para dar este combate, sin el cual todo lo demás será efímero.

La victoria electoral que permite la instalación de un gobierno que promete cambios, contó con el apoyo decidido del Partido en la segunda vuelta. Este apoyo debe mantenerse una vez instalado el gobierno de Ollanta Humala. Pero no será un apoyo ciego ni incondicional, tanto más producido el adelgazamiento de su plan de gobierno inicial, sino un apoyo con independencia, con iniciativa, con propuestas, vigilante, entendiendo que es un gobierno obligado a cumplir compromisos mínimos con el electorado, pero también fuertemente presionado y condicionados por el poder fáctico y sus representantes políticos y mediáticos.

Para que el gobierno de Ollanta Humala avance más allá de la fórmula "crecimiento con inclusión social" y siente bases para iniciar el cambio de rumbo que el Perú necesita transitar, le es indispensable contar con un fuerte respaldo social, con la unidad popular y progresista más amplia que impida su aislamiento, con estabilidad política, pero además con la voluntad y la determinación del liderazgo presidencial. La política de concesiones tiene un límite, más allá dela cual se abre paso la capitulación, que es lo que la derecha buscará conseguir.

La unidad no significa sujeción, sino convergencia voluntaria sobre puntos de vista y acción comunes. Esto es lo que no está claro, por decir lo menos, en el Partido Nacionalista Peruano. Al parecer, concluida la participación electoral,  Gana Perú habría cumplido su ciclo. De ser así, lo probable es que tengamos un gobierno que exija respaldo sin participación en las decisiones. Punto de vista que no compartimos, tanto más cuando no somos integrantes de Gana Perú ni tenemos una alianza pactada con PNP. Siendo así las cosas el apoyo que le prestará el Partido al gobierno de Ollanta Humala se hará en función del cumplimiento de sus compromisos mínimos con el pueblo, de la defensa de la soberanía nacional, la preservación de espacios democráticos y la lucha frontal contra la corrupción.

Entendemos el valor del tiempo como de la oportunidad. Estos dos factores son de fundamental importancia entender y aprovecharlos. En el primer caso, para acelerar la recuperación, organización y potenciamiento del movimiento de masas: sindical, étnico, cultural, campesino, juvenil, de género, y en especial los frentes regionales. En el segundo, para desarrollar nuestras fuerzas como Partido, Juventud Comunista, y como Nueva Izquierda, ampliando su radio de influencia, el contingente y la calidad de su militancia. Tarea que incluye los frentes electorales regionales y locales en los que tenemos participación. En estas dos tareas debemos concentrar lo mejor de nuestros esfuerzos, recursos e iniciativas, sin pérdida de tiempo.

Bajo ninguna circunstancia debemos perder de vista la estrategia de las tres acumulaciones, la construcción del partido revolucionario de masas, la lucha por la unidad de las izquierdas, la relación cada vez más estrecha con las masas populares.

Para tales efectos necesitamos poner en juego importantes ejes tácticos del accionar partidario:

a) evitar confrontar con los aliados o ser un factor de inestabilidad;

b) respaldo a las medidas de claro sentido popular;

c) desenmascarar el modelo de economía y el Estado neoliberal, corrupto y clientelista del fujimorismo y del APRA;

d) insertarnos en el proceso de reformas y democratización; e) vigilancia de la acción del gobierno;

e) responder con firmeza a toda forma de ofensiva de la derecha;

f)  contar con políticas concretas de frente único, partiendo de la premisa de priorizar la unidad y superar las diferencias en el tiempo;

g) colaborar con el gobierno sin renunciar ni debilitar la política de independencia, iniciativa y proposición que asume el Partido.

CONSERVAR SIEMPRE EL RUMBO

A la luz de los hechos se manifiesta, con más claridad, la justeza de las políticas del Partido, la necesidad de acelerar los pasos conducentes a la construcción del partido revolucionario de masas, la batalla por la unidad de las izquierdas, el nacionalismo y el progresismo, la atención que requiere la consigna ¡prepararse para gobernar! y la tarea de abordar con audacia los problemas de dirección y cuadros. El Partido no debe cometer el error de dejarse atrapar por las exigencias de los aparatos de gobierno descuidando su propia construcción y su labor de cara a las masas trabajadoras y populares. Ni perder de vista la enorme importancia que hoy adquiere la lucha de ideas, la difusión de sus fundamentos teóricos, la defensa y esclarecimiento de su programa.

Partiendo de lo alcanzado, actuando con madurez, construyendo paso a paso pero con firmeza la correlación de fuerzas política, social y electoral necesarias, dando la batalla a la derecha en todos los campos, disputando la hegemonía para las fuerzas del cambio en el seno de las masas, construyendo en ese proceso un fuerte partido comunista y una corriente de izquierda unitaria con visión estratégica, estamos seguros que sabremos defender lo alcanzado y avanzar superando dificultades, acaso incomprensiones.

El Plan quinquenal que aprobaremos pronto permitirá al Partido ordenar sus fuerzas, potenciar sus recursos, forjar los cuadros necesarios, en calidad y en cantidad, en condiciones de permitirle enfrentar con éxitos los nuevos retos, y afianzar sus vínculos de acero con las masas trabajadoras, con la intelectualidad, la mujer, la juventud, las etnias. Permitirá también estar en mejores condiciones de apoyar al gobierno progresista que se instalará el 28 de julio, al mismo tiempo que priorizamos la atención del Partido en el desarrollo de sus fuerzas directas e indirectas, de modo que al final del mismo tengamos un partido revolucionario de masas con capacidad de incidir en el proceso político y social, de obligar a la gran unidad para el gran cambio, con fuerte posicionamiento sindical, cultural, en los gobiernos regionales y locales, de modo que se avance en la profundización del proceso progresista y democrático en curso.

Fuente: http://www.patriaroja.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1402:iii-pleno-extraordinario-del-comite-central&catid=51:portada&Itemid=71

Leer más...
Leer mas >>

martes, 27 de septiembre de 2011

TRUJILLO: LXXXIII ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ - PATRIA ROJA

Leer más...
Leer mas >>

jueves, 22 de septiembre de 2011

MNI LA LIBERTAD REALIZARÁ CONGRESO EN NOVIEMBRE

 

En Asamblea Regional realizada el martes 20 de setiembre, el MNI La Libertad acordó convocar su IV Congreso Regional para fines del mes de noviembre. Se constituyó para tal efecto la Comisión Organizadora presidida por el Profesor Wilfredo Quezada e integrado por los cc. Oscar Felipe Ventura, Luisa Espino, Santiago Villanueva, quienes asumen la conducción política del MNI en esta importante región del país. Les deseamos los mayores éxitos en la tarea de organizar al MNI La Libertad para estar en condiciones de enfrentar los retos de esta nueva etapa.
__._,_.___


Leer más...
Leer mas >>