Secretario General del PC del P Patria Roja en París.

martes, 31 de enero de 2012

CANTUTEÑO JAIME LAOS, DESLINDADO CON EL MOVADEF

Leer más...
Leer mas >>

Patria Roja: Humala se ha comportado “igual que Alberto Fujimori”


Líder de este movimiento señaló que buscarán defender la vigencia de la gran transformación en el seno del Poder Ejecutivo
Lunes 30 de enero de 2012 - 12:51 pm 22 comentarios
César Barrera Bazán
El dirigente de Patria Roja, César Barrera Bazán, señaló esta mañana que la izquierda no ha decidido romper relaciones con el Ejecutivo, sino que "si ha habido un punto de quiebre, es de Ollanta Humala con el proyecto de la gran transformación y la hoja de ruta".
Es así que Barrera Bazán, en declaraciones a radio Exitosa, afirmó que hacer política es también hacer ética y que en el proceso de la gran transformación "el único que se ha transformado es él (Humala)".
Al respecto, dijo que Humala se ha comportado "igual que Alberto Fujimori" —por, supuestamente, llegar al poder y luego no cumplir con sus promesas— y eso es "algo lamentable en nuestro país".
Por lo tanto, anunció que los grupos de izquierda que apoyaron a Humala Tasso durante los comicios de 2011 buscarán agruparse bajo una iniciativa política que mantenga su defensa del programa de gobierno originalmente propuesto por Humala (la gran transformación), antes de la firma de su hoja de ruta.
"Humala ahora se opone al programa que él levantó y nosotros nos oponemos al olvido de ese programa y al que practica Ollanta Humala actualmente", señaló Barrera.
Es así que instó a los congresistas oficialistas que anunciaron que podrían desligarse de la bancada de Gana Perú a mantener, dentro o fuera de esta, su defensa del programa original.
Por otro lado, Barrera dijo que podrían sumarse a la iniciativa política de los ex asesores Sinesio López y Carlos Tapia, llamada Grupo de ciudadanos por el cambio.





Leer más...
Leer mas >>

sábado, 28 de enero de 2012

LA LIBERTAD: CONVOCATORIA UNITARIA EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE MARCHA NACIONAL POR EL AGUA



INFORMATIVO DE PRENSA
En el marco de la Marcha Nacional por el Agua
EN FORMA UNITARIA  SE EXPRESARÁ SOLIDARIDAD A CAJAMARQUINOS QUE LLEGARÁN A TRUJILLO

-    ACTIVIDADES CENTRALES EN TRUJILLO SERÁN EL 3 DE FEBRERO
-    NAÑANA VIERNES  HABRÁ PANEL – FORUM  SOBRE ORDENANZA DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA.
1.    Los frentes regionales, organizaciones gremiales, sociales, culturales, juveniles y estudiantiles, partidos políticos, rondas campesinas y residentes cajamarquinos de la región La Libertad hemos decidido constituir un colectivo unitario para impulsar la Marcha Nacional por el Agua que empezará el 1º de febrero en Celendín y culminará el 10 del mismo mes en Lima.
Con tal objetivo hacemos una CONVOCATORIA UNITARIA EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE, que comprende un conjunto de actividades previas. La actividad central en Trujillo será el próximo 3 de febrero, fecha en la que llegará la delegación  de pobladores  de la región Cajamarca. Previamente en la región La Libertad habrán movilizaciones en las  provincias y desplazamiento de comunidades y rondas campesinas del ande hacia la ciudad de Trujillo, quienes presentarán un memorial al gobierno regional.
2.    Como parte de esa jornada de lucha, mañana viernes a las 6:00pm se realizará en Trujillo el panel – fórum la ORDENANZA REGIONAL N°036 DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Y LA INVIABILIDAD DEL PROYECTO CONGA, cuyo ponente será al Dr. César Aliaga Díaz, vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca; también participarán como panelistas, destacados constitucionalistas locales. Tal evento se realizará en el auditorio de la Casa de Abogado del Jr. Independencia.
En este importante cuento se explicará las razones jurídicas que fundamentan la Ordenanza del  Gobierno Regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga. El Dr. Aliaga  Díaz es uno de los autores de dicho dispositivo legal, quien adelantó que la ordenanza se basa en dos principios fundamentales como son la  subsidiaridad y el precautoriedad. Precisó también que la planificación del desarrollo regional es una competencia exclusiva del Gobierno Regional. Sostuvo que hay vicios en la aprobación de Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga.
El tema es de sumo interés, por lo que invitamos al pueblo liberteño a participar en dicho evento.
3.    Las organizaciones que han decidido realizar dicho trabajo unitario son: Frente Regional de Defensa y Desarrollo de la Libertad (FREDELL), Frente Amplio de La Libertad, Academia  "Sangre Joven", CGTP, SUTEP, Construcción Civil, Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Residentes cajamarquinos en Trujillo, Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Convergencias Popular, Movimiento de Integración Regional(MIR)Partido Comunista (PC), Partido Socialista, Partido Comunista del Perú- Patria roja, y diversas organizaciones de base.
4.    Ayer miércoles se realizó en la ciudad  de Chepén el fórum: El Proyecto minero Conga y sus implicancias en el medio ambiente,  con la participación de Idelso Hernández, presidente del Frente Regional de Defensa de Cajamarca, y Oscar Felipe Ventura, dirigente de Fredell. El sábado 27 se realizará en la ciudad de Guadalupe una Plenaria de la Cuenca de Jequetepeque, en la que se tratará el tema Impacto Ambiental del Proyecto Conga, con la participación de dirigentes  de Cajamarca.
En Chepén , Guadalupe, Pacasmayo y San Pedro de LLoc se realizan eventos y actividades preparatorias para el recibimiento de la delegación de cajamarquinos que participan en la Marcha por el agua

                    MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

Pablo Ramos Cáceres                                                                   
Presidente FREDELL
(Frente de Defensa y Desarrollo de La Libertad)                           

Oscar Felipe Ventura
Sec. De Organización FREDELL

Adrián Ambrosio Narvaez                        Academia Sangre Joven
 (Presidente Frente Amplio – La Libertad),
 Siguen firmas...

Leer más...
Leer mas >>

viernes, 27 de enero de 2012

LA IZQUIERDA EN DEBATE


De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>

 

LA IZQUIERDA EN DEBATE
Por Manuel Guerra
Uno de los temas importantes de la coyuntura política es el agrietamiento, que puede acabar en ruptura abierta, de la relación entre Ollanta Humala y el sector de la izquierda con quién firmó un acuerdo político que se tradujo, entre otras cosas, en determinados cupos parlamentarios y cargos en el Ejecutivo.

Este distanciamiento de Ollanta Humala con la izquierda es un proceso que se inició durante la última contienda electoral. No hay que olvidar la negativa del PNP de firmar una alianza electoral con el MNI, una de las principales fuerzas de izquierda que contaba con inscripción. Se trataba, según sus criterios, de que la izquierda participe solo con invitados, sin mayor poder de decisión respecto a las políticas a tomar. Tampoco hay que olvidar que durante la campaña, cediendo a la presión de la derecha, abandona su programa primigenio para suplantarlo por la "Hoja de Ruta", que en el fondo es un programa neoliberal barnizado de "inclusión social". A pesar de este viraje el conjunto de la izquierda continuó respaldando al candidato nacionalista, en parte porque aún confiaba en su voluntad de cambio, en parte porque se trataba de conjurar a la amenaza fujimorista que estaba al acecho.

Una vez instalado en Palacio, Ollanta Humala ha ido cediendo mayor terreno frente a las presiones y halagos de la derecha, al punto que esos sectores que durante la campaña enfilaron contra su candidatura y respaldaron a Keiko Fujimori, electoralmente perdedores, hoy resultan imponiendo el libreto de lo que se debe o no se debe hacer en el país. La prueba de fuego lo representó el proyecto Conga, que exigió a Ollanta Humala definir su postura que tenía implicancias sobre el rumbo que tomaría su gobierno. La decisión presidencial de respaldar este proyecto poniendo mano dura para contener las protestas cajamarquinas aceleró el proceso de definición descrito, lo que provocó la caída del gabinete Lerner, la salida de otros personajes de izquierda del Ejecutivo, problemas en la bancada parlamentaria. Ollanta Humala ha marcado el terreno respectó al sector izquierdista que lo acompañó, señalando que GANA PERÚ era solamente un acuerdo electoral y que en los próximos comicios irán solos como PNP; por su parte Daniel Abugattás ha dicho que los que se quieran ir (refiriéndose a los parlamentarios izquierdistas) tienen las puertas abiertas para hacerlo.

La derecha aplaude y alienta la ruptura, porque el gobierno, en palabras de la editorial de El Comercio: "…de esta forma se vería librado de resistencias en su camino por cumplir con la hoja de ruta y libre para hacer alianzas más coherentes con otros grupos que, teniendo antecedentes democráticos, sí posean la misma visión que tiene la mayoría sobre lo que es bueno para el país".

Lo anterior es parte de un proceso de reordenamiento social y político de largas consecuencias que se ha abierto, que nuevamente pone sobre el tapete la capacidad de la izquierda para construir su espacio político propio, levantar sus banderas programáticas, generar sus propios liderazgos. Desde los tiempos de Izquierda Unida ello no se ha logrado, no solo por la debilidad de los partidos, muchos de los cuales luego de la ofensiva neoliberal han terminado reducidos a membretes, sino también por el peso de una cultura nefasta basada en la concesión ideológica y política frente al neoliberalismo, en el pragmatismo, el espíritu de capilla, una falsa concepción de la hegemonía que se sustenta en la lucha a muerte por los cargos y representaciones, la estrechez de miras que se agota en la coyuntura sacrificando el compromiso con un proyecto histórico y de largo plazo.

Las crisis representan riesgos pero también oportunidades. La renuncia de Ollanta Humala a la gran transformación, no significa que esas banderas hayan dejado de ser válidas, ni que grandes sectores de la población se hayan puesto de espaldas a los cambios de fondo que necesita el país. Todo lo contrario. Se están abriendo espacios en los que la izquierda puede posicionarse como verdadera fuerza portadora de solución a los grandes problemas del país, a condición que se construya como una izquierda alternativa, que no traiciona, consecuente y leal con sus principios, que no se deje seducir por los cantos de sirena del caudillo de turno, ni hipotecar sus principios por un plato de lentejas.

Se trata de reconstruir la unidad de la izquierda sobre bases nuevas, con una nueva mentalidad, asumiendo una nueva cultura política, construyendo un proyecto de largo alcance, generando liderazgos propios, promoviendo a la juventud, colocando el peso principal de este esfuerzo en el trabajo desde las bases para incorporar a los miles de izquierdistas que están fuera de los partidos, antes que los acuerdos y conversaciones en las alturas, método burocrático que de imponerse nuevamente conducirá a reiterados fracasos.
26.01.2012 

-- 
Partido Comunista del Perú
Patria Roja 
__._,_.___


Leer más...
Leer mas >>

jueves, 26 de enero de 2012

PATRIA ROJA NO TIENE NINGÚN COMPROMISO CON MOVADEF

alt
PATRIA ROJA NO TIENE NINGÚN COMPROMISO CON MOVADEF
NOTA DE PRENSA
 
 
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja
PATRIA ROJA NO TIENE NINGÚN COMPROMISO CON MOVADEF
NOTA DE PRENSA
El Partido Comunista del Perú – Patria Roja, frente a las versiones periodísticas que sostienen que estaríamos involucrados en el apoyo a la agrupación denominada MOVADEF, expresa que no hemos acordado ningún tipo de respaldo a dicha organización, con la que no tenemos ningún tipo de relación, ni coincidencia alguna.
Es conocida nuestra posición sobre el senderismo, cuya ideología, política y métodos no corresponden al marxismo, ni al pensamiento de Mariátegui, como pretenden hacer creer. El senderismo siempre consideró como sus enemigos a la izquierda y al movimiento popular organizado, tiene las manos manchadas de sangre de pobladores indefensos, varios de nuestros militantes y dirigentes sociales.
Asimismo aclaramos que no hemos autorizado a ningún miembro del Partido a tener relaciones de ningún tipo con el MOVADEF, ni menos a firmar documentos en apoyo a dicha agrupación.

Perú, 24 de enero del 2012 
 
                                                                                                         BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL

Leer más...
Leer mas >>

OTRO MODELO DE DESARROLLO ES POSIBLE





1.    La lujuria del oro vino con los conquistadores, supuestos portadores de una nueva civilización. Se inicia entonces una hecatombe demográfica sin paralelo, la destrucción de una cultura fundada en el trabajo y la convivencia armoniosa de los seres humanos con la naturaleza. Cerca de cinco siglos después continuamos  sojuzgados por el mito del oro y de la inversión extranjera para saquearla sin medida, en nombre de un crecimiento que beneficia a pocos y excluye a los más. Se olvida los fiascos que representaron la bonanza de la plata, del guano, del caucho, de la harina de pescado,  que en lugar de desarrollo perpetuaron el atraso, la concentración de la riqueza y la dependencia.
 
2.    Cajamarca sigue siendo una región mayoritariamente agrícola y pobre a pesar de contar con potencialidades diversas que garantizarían su desarrollo de seguir un rumbo distinto al que nos asignaron como depósito de recursos naturales. Yanacocha, es un claro símbolo  de la prepotencia del poderoso, de la explotación minera irracional y de la destrucción ambiental, que actúa protegido por el blindaje jurídico y tributario que viene del fujimorismo.
 
3.    El grito de agua y vida que sacude Cajamarca tiene fundamento. La mina Conga no sólo significará la destrucción de 4 lagunas, sino de un ecosistema frágil. El proyecto que se desarrollará en una cabecera de cuenca abastece cinco microcuencas. Sus consecuencias tendrán un  costo social y ambiental inmenso e irreversible.
4.    ¿Qué significa la mina Conga para los propietarios de Yanacocha? Desde luego que no es una obra de filantropía ni está pensada para sacar de la pobreza a cientos de miles de campesinos. Su razón es otra: 11.6 millones de onzas de oro,  3.1 billones de libras de cobre, a cambio de mil puestos de trabajo directo y 5,000 indirectos, una pequeña tajada de impuestos. El negocio más lucrativo.
 
5.    Lo que está en cuestión es un modelo de economía que coloca la extracción de los recursos naturales en el centro, por eso mismo incapaz de generar desarrollo, de espaldas a las exigencias del siglo XXI. El Perú colonial se reproduce, ahora bajo hegemonía capitalista, pero sus resultados finales serán los mismos: atraso, pobreza, dependencia, expoliación, con el agregado de la contaminación ambiental.
 
6.    El mito de crecimiento, a  cualquier costo, encubre el hecho de una riqueza que beneficia a pocos mientras excluye a las mayorías, profundizando la polarización social. Crecimiento sin desarrollo, sin una justa distribución de la riqueza, sin integración y soberanía nacional, no es lo que el Perú requiere ni nos acerca al mundo moderno. Dos siglos de vida republicana lo confirma. Otro país es posible, otro sentido de vida, otra manera de entender la relación entre personas, entre éstas y la naturaleza. La paradoja es que los  excluidos son quienes levantan esta bandera y se alzan a la lucha en busca de una patria para todos.
 
7.    Apoyamos la causa justa del pueblo cajamarquino, de sus líderes encabezados por Gregorio Santos, presidente del Gobierno Regional. Nos solidarizamos con los miles de campesinos que se movilizaron para defender lo suyo, con madurez pero también firmeza. Exigimos el término del estado de emergencia, el cese de la persecución de sus dirigentes, el paralelismo y el chantaje como medios de presión. Abogamos por el diálogo franco y respetuoso, por un estudio imparcial de la viabilidad ambiental del proyecto Conga, por una urgente zonificación económica y ambiental.
 
¡Contra la codicia del oro es más grande la dignidad y el coraje de un pueblo!
 
Lima, 10 de diciembre de 2011.
Partido Comunista del Perú - Patria  Roja



Leer más...
Leer mas >>

domingo, 22 de enero de 2012

Goyo junto a su pueblo:Cientos de cajamarquinos expresaron respaldo y adhesión a mandatario regional en Lima.


http://www.regioncajamarca.gob.pe/node/8099

Ayer viernes 20 de enero del 2012, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, recibió el respaldo abrumador de la colonia cajamarquina por su valiente y digna lucha por defender el agua y el medio ambiente en su región, el encuentro se realizó en local del Club Cajamarca ubicado en la Plaza Bolognesi de la ciudad de Lima

Al discurso brindado por el líder regional de Cajamarca en torno al proyecto Conga, asistieron los presidentes provinciales de los clubes residentes en Lima quienes por unanimidad acordaron apoyar al pueblo de Cajamarca y sus luchas justas en defensa del agua y la vida.

El presidente Gregorio Santos manifestó a sus paisanos de Cajamarca que la administración regional del año 2011 recibió por parte del gobierno central la trasferencia de canon minero por la suma de 150 millones, y este año 2012 la reducida cantidad de 100 millones de soles.

"Algunos detractores de la gestión regional en Cajamarca y los medios de comunicación se han quedado calladitos. Ellos dicen que el canon minero en Cajamarca es enorme. Tenemos acumulado en más de 20 años de explotación minera un canon de 738 millones de soles. De los cuales se han gastado más de 600 millones de soles pero ustedes saben que por "puchos" no se puede desarrollar integralmente la región Cajamarca" indicó la primera autoridad regional de Cajamarca.

Dijo: "la norma establecida no permite que el canon minero lo podamos utilizar en la entrega de becas de estudios para los maestros y jóvenes cajamarquinos, no te permite que contrates médicos, tampoco te permite que hagas proyectos de riego tecnificado; porque si invertimos más en agricultura le hacemos la competencia a las mineras que necesitan el agua para explotar el oro en Cajamarca, porque las mineras utilizan millones de litros de agua, superior a lo que consumen todos los cajamarquinos".

"Hemos terminado con una inversión de 74%. El gobierno nos puso una meta de 70% para que nos den un bono de 5 millones, nosotros hemos superado la meta. Quieran o no quieran tienen que entregarnos el bono. Es preciso señalar que los gobiernos regionales hemos tenido 4 meses donde no pudimos gastar, porque a Alan García se le vino la infeliz idea de congelar el gasto público con el Decreto Supremo Nº 012, aduciendo que eso ayudaba a poder sopesar o paliar una posible crisis internacional, pero cuando entra el ministro de economía Castilla él le recomienda a Ollanta más gasto público cuando él mismo antes decía no al gasto público en las regiones" expresó la autoridad regional de Cajamarca.

"Estamos dentro de los 6 gobiernos regionales que han hecho mejor inversión. (Palmas del público presente). ¿Cuándo se resolverá Conga nos dicen los medios de comunicación? Yo les digo que Conga tiene para rato. Porque Conga es problema de política nacional, es una decisión de estado, pero nosotros hemos encontrado que Conga es un punto de quiebre para que el presidente Ollanta Humala escoja por irse por el camino que el pueblo lo eligió por el programa de la gran trasformación o por el continuismo neoliberal  y  hacerle caso a los que más lo insultaron , a los que más lo enlodaron, a los de la CONFIEP; y que hoy son ,los que lo abrazan , son los que lo saludan, son los que lo alaban. Mao tenía mucha razón cuando decía: "que de malo le estaré haciendo a mi pueblo que mis enemigos me han comenzado a alabar". (Palmas del público)", manifestó Gregorio Santos.

"La izquierda peruana que hemos ganado las elecciones con una concepción definida de izquierda socialista militante, no hemos entendido que el gobierno no es para satisfacer egos personales. Nosotros hemos soñado que el Perú tiene que cambiar, que es posible la revolución, que es posible la trasformación. Hoy reclamamos una izquierda verdadera, hoy reclamamos un  movimiento, un frente; yo llamaba una cumbre de izquierda. Hoy reclamos las voces de los izquierdistas debatiendo el modelo económico. Debatiendo el tema de la Constitución. O dejamos que la CONFIEP solita hable porque  no hay partidos políticos. Sobre problemas del estado, ¡quien habla!, la COPNFIEP; en el tema de la Constitución ¡quien habla!, la CONFIEP. Y dónde estamos nosotros, por eso considero que en estos momentos existe la gran necesidad del pueblo de la gran trasformación" señalo el popular "GOYO".  

"Nosotros hemos señalado en toda la región Cajamarca que el presidente Humala ya se ha dejado adsorber por el plan de gobierno que perdió, porque hoy muchos escriben: qué fácil es ganar con la izquierda para gobernar con la derecha (el público dice: ¡Goyo amigo la izquierda está contigo!...palmas). Estos días se me han hecho muchas críticas por decir ¡viva la revolución de Cajamarca!, Se me criticó cuando dije que el año 2012 era el año de la izquierda. Es la cultura del oportunismo electoral de aquellos izquierdistas que cuando las cosas se complican arrean banderas y se acomodan  en una curul, por ello que yo saludo a Patria Roja que cuando decidió apoyar nunca pidió un cargo o un  ministerio (palmas)", dijo  el valiente presidente regional de Cajamarca.

"Cuando el presidente Humala llegó a mi oficina y conversamos nunca le pedí nada, yo le dije usted, va a ganar las elecciones. Y hasta hoy sigo pensando y  muchos de ustedes que el presidente Ollanta Humala tiene la gran responsabilidad de unirse con el pueblo peruano y cumplir el juramento del 28 de julio del 2011 de la  nueva Constitución (palmas del público).  Yo soy presidente regional es cierto, pero yo no he perdido mi posición  de ciudadano, de dirigente de frente de defensa de las rondas campesinas de Cajamarca, yo no he perdido mi identidad. Los fines de semanas estamos con las rondas. Una congresista fujimorista me decía ¿por qué usted se ha ido a Piura, a generar  más conflicto y  decirle a mi presidente regional que haga lo que usted está haciendo?, es que a ella no la invitan. A mi  representada miles de ronderos me invitaron a participar en su aniversario en Piura, el 19 de diciembre donde estuvimos con ellos y compartimos momentos gratos en el pueblo  de Chulucanas. (Un ciudadano dijo vamos al Callao. Respondió GOYO: vamos a todo el Perú)".

"Muchos compañeros me dicen compañero GOYO yo he votado por Barrantes Lingán, yo soy de izquierda, pero como no he encontrado en mi pueblo la bandera de la izquierda, he tenido que apoyar a Ollanta. Entonces es el momento más oportuno para iniciar la gran cruzada de unir a todas las fuerzas progresistas y de izquierda en el Perú. Hemos dicho que si el Presidente de la Republica, los de Gana Perú o los del Partido Nacionalista, no quieren trabajar por la gran transformación entonces que lo dejen allí y que nosotros debemos hacerlo, es decir todas las fuerzas de izquierda, darle continuidad a este proceso de cambio" explico GOYO.

"Tenemos información que un grupo ligado a minera Yanacocha han comprado un kit electoral para la revocatoria, pero se van a chocar duro con las bases del partido, de la izquierda, del MAS y del pueblo"  dijo finalmente Gregorio Santos Guerrero, ante las palmas fervorosas del público presente en el antiguo local de club departamental Cajamarca.

 Lima, enero del 2012

Leer más...
Leer mas >>

2012

alt
2012
Por: Manuel Guerra
 
El año pasado culminó en medio de un proceso político que se complejiza y que conduce a un conjunto de reordenamientos políticos y sociales de impredecibles consecuencias. La matriz de este proceso tiene que ver con la postura del gobierno de Ollanta Humala que, luego de la crisis política catalizada por el manejo respecto al proyecto Conga, evidenció su deslizamiento hacia posiciones abiertamente neoliberales. La caída del gabinete Lerner y la expectoración de personajes ubicados en el espectro de la izquierda no es más que la consecuencia lógica de ello, como lo es el fortalecimiento del Ministerio de Economía y el despliegue de tendencias autoritarias como mecanismo para contener al movimiento popular, con Oscar Valdés a la cabeza.
A estas alturas resulta claro que la política de "crecimiento con inclusión social" no sobrepasará la receta del Banco Mundial que, frente al descalabro social ocasionado por el modelo, recomienda una dosis de asistencialismo para apaciguar descontentos y garantizar la "gobernabilidad", situación que evidentemente no resolverá los grandes problemas acumulados a lo largo de la república y que el neoliberalismo ha profundizado hasta límites insostenibles.
Lo grave es que el candidato Ollanta Humala cautivó a gran parte del electorado con la promesa de la "gran transformación", generando una enorme expectativa que hoy se convierte en desencanto, frustración e indignación. El tema Conga se constituyó en una prueba de fuego para el gobierno, que en lugar de una actitud dialogante  y de escucha a las demandas populares, declaró –en palabras del Presidente Humala- que Conga iría de todos modos, decidió el estado de emergencia en 4 provincias cajamarquinas, intervino al Gobierno Regional, desairó a las autoridades y representantes populares de esa región y optó por el "estilo Valdés", caracterizado por la intolerancia, la amenaza y la imposición. La mesa de "diálogo" instalada sin los verdaderos representantes del pueblo cajamarquino y el peritaje internacional para validar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de marras, están hoy deslegitimados y desacreditados; y están conduciendo al gobierno por un callejón sin salida a este espinoso problema.
Con lo cual el tema Conga seguirá siendo uno de los aspectos que incidirá poderosamente en el escenario político en el presente año. Su importancia reside en que pone en cuestión el esquema primario exportador de la economía en el marco del modelo neoliberal en el que el capital transnacional es el gran beneficiario. A contrapelo de lo que afirma la propaganda derechista, las bases del actual crecimiento económico no significan desarrollo, sino más bien saqueo de los recursos naturales, brutal deterioro medioambiental, afectación de la calidad de vida de grandes grupos sociales, inequidad en la distribución de la riqueza, colapso del aparato productivo, por tanto insostenible en el largo plazo. En tales condiciones, colocar la actividad extractiva, en especial la minería, como base de la economía, tendrá como una de sus consecuencias el incremento de la conflictividad social.
Son muchos los sectores en conflicto que esperan solución a sus demandas y que en el presente año presionarán de uno u otro modo. En la visión de la derecha se trata de la obra de agitadores a los que hay que reprimir con mano dura, con lo que, de imponerse este criterio, asistiremos a una espiral de creciente autoritarismo que tendrá como blanco a la izquierda socialista y los representantes de los sectores populares.
En este escenario la izquierda tiene enormes retos que asumir, empezando por hacer un balance crítico y autocrítico de su desempeño en el último periodo. La insistencia en años pasados por parte de nuestro partido de la necesidad de articular un bloque de la izquierda con un programa y una estrategia común, y desde este espacio, sin perder la identidad, relacionarse y actuar con otras fuerzas como el nacionalismo; hecho que no tuvo eco. Pesaron más los cálculos de corto plazo y la unidad que se venía construyendo zozobró ante la prueba del proceso electoral. Como es sabido parte de la izquierda fue absorbida por la candidatura de GANA Perú, para luego ser desembarcada; otra parte, sin la fuerza para construir un espacio electoral propio, terminó marginada del proceso. El resultado de todo esto es que en el presente tenemos una izquierda más fragmentada y dispersa que antes del proceso electoral, y lo propio puede decirse de las organizaciones populares.
El escenario hacia adelante se presenta complejo y lleno de dificultades, pero sería un grave error no ver las oportunidades y dejarse ganar por el pesimismo. El reordenamiento político actual está generando vacíos y búsqueda de referentes de vastos sectores populares que mantienen intactas sus aspiraciones de cambio. Las banderas de la gran transformación que le sirvieron a Ollanta Humala para posicionarse electoralmente, no pueden ser abandonadas. Hay que asumirlas consecuentemente. La izquierda tiene un terreno propicio para expandirse a condición de superar la estrechez de miras, convertirse en la portadora de una nueva cultura política, desarrollarse programáticamente como alternativa, y reconstruirse desde las bases. Ha concluido la etapa de pretender la unidad privilegiando los acuerdos en las alturas y optando por la muñeca para ganar la hegemonía. Cajamarca, con la organización del MAS, y con un liderazgo consecuente y unitario, es un buen ejemplo del camino a seguir.
El 2012 resulta un periodo crítico del que la izquierda puede salir victoriosa, convertida en una fuerza que enarbola un modelo de desarrollo sostenible y sustentable para el país, portadora de una nueva cultura política basada en la ética, comprometida con el fortalecimiento de las organizaciones populares, unida desde la base en torno a un programa y una estrategia de largo aliento, es decir una izquierda leal a sus principios. Este es el reto



Leer más...
Leer mas >>

lunes, 16 de enero de 2012

BOLIVIA: DOS MUJERES tienen el mando en el Órgano Legislativo

 

Fecha : 2012-01-14
  DOS MUJERES tienen el mando en el Órgano Legislativo
Política

Gabriela Montaño presidirá la Cámara Alta y Rebeca Delgado la Cámara de Diputados. La Coordinadora de la Mujer cataloga el hecho como histórico.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio


Asambleístas y organizaciones sociales destacaron, en declaraciones separadas, la presidencia de dos mujeres en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), hecho que fue considerado como histórico.

La bancada del MAS eligió el jueves a Gabriela Montaño como presidenta de la Cámara de Senadores. Ayer esa bancada eligió a Rebeca Delgado para presidir la Cámara de Diputados.

Luego de una votación, en la que postulaban el diputado Héctor Arce (que estuvo dos años en la presidencia de Diputados) y la diputada Delgado, la bancada eligió a esta última como titular por 63 votos contra 56.

"Ha sido una decisión positiva. En reunión se decidió profundizar la democracia y dar participación a una merecida compañera, Gabriela Montaño, para dar continuidad a la gestión", destacó el senador René Martínez, quien aún preside de la Cámara Alta.

Por su parte, el diputado Galo Bonifaz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que en la elección "ha primado lo que siempre dijo el Presidente (Evo Morales), que es la equidad de género. Nuestro presidente ha cumplido dos gestiones de trabajo impecable y ahora le toca a la compañera Rebeca Delgado".

En ese sentido, la diputada del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo destacó la designación de una mujer en la Cámara Baja y pidió priorizar leyes de lucha contra la violencia de género.

"La agenda central debe ser la lucha contra la violencia de las mujeres, aprobar la ley que combata el feminicidio, la impunidad de la justicia en ese ámbito; eso es fundamental. También la lucha por el costo de vida, ya que las mujeres son las más afectadas", señaló.

Luego pidió a las asambleístas que encaraen un proceso de seguimiento y fiscalización a la calidad de la salud en el país.

Reconocimiento

La Coordinadora de la Mujer destacó las nominaciones y las vio como una nueva señal de que las mujeres avanzan en el reconocimiento de sus capacidades políticas.

La elección "implica importante cambio en el balance de género de esta esfera y marca un hito histórico, dado que las mujeres asumen por primera vez la mayoría en la conformación de las más altas posiciones de decisión de la Asamblea", señala un comunicado de esa institución.

También destaca la trayectoria de ambas asambleístas y asegura que se espera que den continuidad a los avances en materia de equidad con base en los compromisos asumidos con las organizaciones e instituciones de mujeres.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-14&idn=62377



Dos mujeres al mando de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Jenny Ybarnegaray Ortiz

El año se inicia con buenos auspicios, dos destacadas asambleístas han sido nombradas como presidentas de las cámaras de senadores/as y diputados/as de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gabriela Montaño estará al mando de la Cámara Alta y Rebeca Delgado de la Cámara Baja. Sin duda, se trata de una buena noticia en lo que al ejercicio derechos políticos de las mujeres se refiere, por lo que me he alegrado de veras. 

Ambas, cada una en los espacios donde le correspondió actuar a lo largo de su respectiva carrera política, hicieron méritos suficientes para obtener ese reconocimiento de sus colegas y ambas han demostrado conocer o saber de qué se trata cuando de equidad de género hablamos. Por lo tanto, arriban a esos altos sitiales de las decisiones políticas muñidas de las condiciones necesarias para desarrollar una gestión legislativa que ponga en alto la posición de las mujeres en la política y dé prioridad a los temas eternamente postergados de la agenda legislativa de las mujeres.

 

Sin embargo, no está por demás recordar que la tendencia general de las mujeres que asumen altos niveles de responsabilidades, en los diversos espacios de la gestión pública, es la de adecuarse a la "hermenéutica del poder" construida a lo largo de los siglos por los hombres (en masculino); es decir, a hacer política utilizando las mismas "reglas del juego", las mismas lógicas, los mismos principios con que los hombres suelen hacerlo desde su posicionamiento patriarcal, ajenos a las múltiples diversidades de las sociedades a las que representan o dicen representar. Por tendencia general, las mujeres que acceden a esos cargos suelen sufrir una metamorfosis casi inmediata: les salen bigotes, se les engruesa la voz, comienzan a mandar obedeciendo "la línea" de la organización política a la que se adscriben, y se olvidan de que alguna vez pensaron, sintieron y desearon vivir en una sociedad más justa y equitativa desde su lugar y su experiencia personal como mujeres.

 

Esta legislatura se proyecta con no pocas dificultades para el oficialismo, ha perdido los dos tercios cerrados que le permitió actuar prácticamente sin contratiempos los dos años anteriores y ahora tendrá que "convencer" a la oposición de las bondades de sus decisiones. El posicionamiento de esa "bancada indígena" que antes militaba en sus filas y que hoy ha asumido una posición independiente, como consecuencia de uno de los errores políticos más graves de la gestión gubernamental: tratar de imponer un proyecto que afecta a las comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure sin tener en cuenta los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el artículo 30 de la Constitución Política del Estado, promete ponerles en serios aprietos. Una mente suspicaz como la mía no deja de preguntarse ¿será porque la gestión se dificulta que el oficialismo delegue esas responsabilidades en dos mujeres?

 

Tampoco hay que dejar de lado el dato de que quien preside la Asamblea Legislativa Plurinacional es un hombre que ha dado demasiadas muestras de indiferencia, cuando no de animadversión, hacia el avance de los derechos de las mujeres en cualquier ámbito que se trate. Él piensa que las mujeres "deben ganarse su lugar" en la política como en la sociedad, que los hombres no son quienes les regalarán los espacios que ocupan desde siempre, como si ellos mismos –en su condición de hombres– se los hubieran tenido que ganar de alguna manera. Sin duda, estas dos mujeres se han ganado sus lugares con arduo trabajo y limpia trayectoria. Este hombre ¿será capaz de respetar esos lugares?, ¿será capaz de dejarlas en libertad de actuación sin imponer su propia visión de cualquier asunto que se trate en la ALP?, ¿permitirá una gestión legislativa que contribuya al avance normativo de los derechos de las mujeres reconocidos en la CPE?

 

En suma, Gabriela y Rebeca tienen una difícil tarea por delante, dirigir las cámaras de la ALP en un peliagudo momento de la gestión legislativa y hacerlo con lealtad a su condición de género, demostrando que las mujeres somos capaces de "hacer la diferencia" (con los hombres) cuando de decisiones políticas se trata. Esto se pondrá a prueba en breve, una vez arribe a la sede de gobierno la contramarcha de la VIII Marcha Indígena por los Territorios y la Dignidad exigiendo la derogatoria de la ley de protección al TIPNIS que prohíbe la construcción de la carretera que pretende atravesarlo. En esta ocasión, también se pondrá a prueba si estas asambleístas –una de las cuales integró la Asamblea Constituyente– son más leales a la CPE o a las decisiones del ejecutivo. En todo caso, mis parabienes a ambas, las mujeres esperamos mucho de ellas, ojalá no nos defrauden.

 



jenny_ybar[arroba]yahoo.com

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012011503

Leer más...
Leer mas >>